Limpieza y productividad en las empresas

La limpieza como mejora de la productividad

La productividad empresarial aporta la perspectiva del avance de las empresas, este avance se mide en base al cumplimiento de los objetivos planteados. Para el cumplimiento de dichos objetivos es necesario ejecutar acciones; una ejecución eficiente y eficaz de dichas acciones permite alcanzar altos niveles de productividad.

Ahora bien, la pregunta es ¿Qué acciones son necesarias para obtener resultados que generen un progreso? Para responder a esta pregunta es necesario considerar primero cuales factores están afectando directamente la productividad la empresa.
Toda empresa experimenta factores internos y externos. Los factores externos tales como las regulaciones del gobierno, aparición de nuevos competidores, la demanda, por mencionar algunos se encuentran fuera del control de la empresa. Por otro lado, los factores internos son aquellos que se originan en el contexto interno de una empresa y estos sí pueden y deben ser controlados y gestionados.

Una buena gestión de los factores internos ayuda a crear una empresa sólida y fuerte frente los factores externos que pueden llegar a amenazarla.

Entonces si todas las empresas deben controlar sus factores internos ¿Por qué no todas las empresas logran controlar estos factores eficientemente? Las respuestas pueden ser variadas y deberse a diversos motivos, uno de ellos incluso puede deberse a que las acciones son tan sencillas y obvias que llegan a pasar desapercibidas. A continuación te presentamos una lista de acciones que tal vez no son nuevas pero pueden servir como recordatorio de acciones a ejecutar para incrementar la productividad de tu empresa:

  • Mantener un óptimo mantenimiento de todo el equipo para asegurar un funcionamiento en perfectas condiciones y continuado, evitando paradas que afecten a la productividad. 
  • Adopción de medidas correctivas necesarias para evitar embudos que hagan descender la producción.
  • Mejorar los procesos de manipulación de materiales, almacenamiento, sistemas de comunicación y control de calidad. 
  • Prestar atención al rendimiento del material, sustituyéndolo cuándo pierde eficacia o utilidad.
  • Control adecuado de los desechos. Enfatizar en la cultura del reciclaje cuando sea posible.
  • Promoción y cuidado constante del bienestar, la salud y la prevención de riesgos. 
  • Facilitar un buen ambiente laboral.
  • Técnicas de mejora continua consistentes en la introducción de pequeños cambios, corrección de errores y detección de áreas de mejora de forma constante.
  • Involucrar a los empleados en equipos de trabajo con el objetivo de mejorar las áreas que más conocen por su experiencia de trabajo diario.

Tomar en cuenta estas recomendaciones resulta en una mejora para todos los involucrados dentro de la compañía.

Las empresas exitosas han logrado tener una productividad empresarial superior a la de sus competidores, lo que ha ocasionado su posicionamiento en el mercado. ¡¡¡Tú puedes hacer que tu compañía resalte de la competencia!!!

Prodcutos Vereto y FreshTowel

Las compañías que no se actualizan constantemente dejar de ser competitivas, lo cual llevaría a pérdida de clientes o incluso a desaparecer.

Bibliografia:

Beetrack. (2019). Claves de la productividad empresarial. https://www.beetrack.com/es/blog/productividad-empresarial

Centro Virtual de Aprendizaje. (s. f.). La operación del sistema administrativo LAS OPERACIONES. http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx. Recuperado 26 de mayo de 2021, de http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/produc/recursos/factores.htm

Productividad empresarial: ¿Qué es y cómo optimizarla? (2021). Bind ERP. https://blog.bind.com.mx/productividad-empresarial

¿Qué es la productividad empresarial? (2015, 24 junio). Emprende PYME. https://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.html