Normativas Mexicanas de higiene en establecimientos

La NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Normativas Mexicanas de higiene

Disposiciones Generales en Normativas Mexicanas de higiene

  • Instalaciones
  • Debe haber instalaciones para la limpieza de los alimentos, utensilios y equipos de forma tal que se evite la contaminación de las materias primas, alimentos o bebidas.
  • Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas. Deben mantenerse limpios.
  • Debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o elaboración donde el producto sin envasar esté expuesto. En donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios.
  • En el área de elaboración debe contarse con una estación de lavado y desinfección de manos, provista de jabón o detergente y desinfectante, secador de aire caliente o toallas desechables y depósito para basura.
  • Los baños deben estar limpios y desinfectados y no deben utilizarse como bodega o para fines distintos para los que están destinados.
  • Después del mantenimiento o reparación del equipo se debe inspeccionar con el fin de eliminar residuos de los materiales empleados para dicho objetivo. El equipo debe estar limpio y desinfectado previo a su uso en el área de producción.
  • Equipo y utensilios
  • Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección.
  • El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, y que puedan entrar en contacto con ellos, deben ser lisos y lavables, sin roturas.
  • Los materiales que puedan entrar en contacto directo con alimentos, bebidas, suplementos alimenticios o sus materias primas, se deben poder lavar y desinfectar adecuadamente.
  • En los equipos de refrigeración y congelación se debe evitar la acumulación de agua.

Limpieza

  • Control de manipulación
  • Debe realizarse la limpieza de equipo y utensilios al finalizar las actividades diarias o en los cambios de turno. Además las superficies de manipulación, corte y empaque que estén en contacto directo con los alimentos y bebidas deberán desinfectarse por lo menos al inicio y al final de cada turno.
  • Los equipos desarmables que estén en contacto con los alimentos o bebidas para su lavado deberán desarmarse, lavarse y desinfectarse al final de la jornada.
  • En el caso de contar con triturador de alimentos, éste se debe mantener limpio, libre de restos de comida y con la protección adecuada.
  • Las sillas, mesas, barra, pisos, paredes, techos, lámparas y demás equipo y mobiliario se deben conservar en buen estado y limpios.
  • Áreas de servicio y comedor
  • Los utensilios de servicio y los manteles deben estar limpios, en caso de utilizar servilletas de tela, éstas deben ser reemplazadas por servilletas limpias para cada consumidor.

Agrega valor a tu establecimiento

Puedes sustituir las servilletas de tela por servilletas desechables ya que estas suelen ser suaves y súper absorbentes.

  • Las superficies de las mesas se deben limpiar después de cada servicio, así como limpiar y desinfectar al final de la jornada.

– Los cubiertos se deben manipular por los mangos y evitar tocar las partes que están en contacto con los alimentos o bebidas.

– No se deben colocar los dedos en partes de vasos, tazas, platos, palillos y popotes que estarán en contacto con los alimentos o bebidas o con la boca del comensal.

  • Lavado de loza y cubiertos

– El secado de vajillas, vasos o cubiertos que no se laven automáticamente se debe hacer a temperatura ambiente o se pueden emplear toallas de papel desechable. En el caso de que se utilicen trapos, éstos deben estar limpios, ser de colores claros y exclusivos para este fin.

Los trapos y jergas deben lavarse y desinfectarse con la frecuencia requerida de manera que no constituyan una fuente de contaminación. Una manera de reducir tiempo y costo es usar toallas desechables.

  1. Se deben utilizar jergas y trapos exclusivos:
  2. Para las superficies en contacto directo con los alimentos;
  3. Para la limpieza de mesas y superficies de trabajo;
  4. Para la limpieza de mesas en el área de comensales, y
  5. Para la limpieza de pisos e instalaciones.

Las toallas Food Service diferentes en varios colores son una excelente opción

  • Higiene del Personal

Al inicio de las labores, al regresar de cada ausencia y en cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas, toda persona que opere en las áreas de producción o elaboración, o que esté en contacto directo con materias primas, envase primario, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, debe lavarse las manos, de la siguiente manera:

  1. Enjuagarse las manos con agua, aplicar jabón o detergente. En caso de que el jabón o detergente sea líquido debe aplicarse mediante un dosificador y no estar en recipientes destapados;
  2. Frotarse vigorosamente la superficie de las manos y entre los dedos. Para el lavado de las uñas se puede utilizar cepillo. Cuando se utilice uniforme con mangas cortas, el lavado será hasta la altura de los codos;
  3. Enjuagarse con agua limpia, cuidando que no queden restos de jabón o detergente. Posteriormente puede utilizarse solución desinfectante;
  4. Secarse con toallas desechables o dispositivos de secado con aire caliente.

Para la práctica de lavado de manos ofrecemos nuestras toallas suaves, diseñadas especialmente para secar las manos, ya que ofrecen una suavidad y absorción sorprendente.

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda parcialmente con el Código Internacional Recomendado de Prácticas. Principios Generales de Higiene de los Alimentos. CAC/RCP-1 (1969), Rev. 4 (2003).

Bibliografía:

Almeida C., Schuch D., Gelli D., Cuéllar J.A., Diez A.V., Escamilla J.A. Microbial Contamination of street foods sold in Latin America and socioeconomic characteristics of their vendors and consumers. PanAmerican Institute for Food Protection and Zoonoses Veterinary Public Health Program. World Health Organization. 1996.

Center of Disease Control. Procedimiento para el lavado de manos. https://www.cdc.gov/ncidod/op/handwashing.htm.

Comisión del Codex Alimentarius «Código internacional. Recomendado de Prácticas. Principios Generales de Higiene de los Alimentos», CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003).

Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición 1995.

Fernández, E. 2000. Microbiología e Inocuidad de los Alimentos. Editorial Universidad de Querétaro. México.

Food and Drug Administration. «Bad Bug Book» https://vm.cfsan.fda.gov

International Commission Microbiological Specifications of Foods. Ecología Microbiana de los Alimentos. Ed. Acribia. España p. 697

Ley General de Salud, última Reforma. México, D.F.

Organización Panamericana de la Salud. INNPAZ https://www.panalimentos.org

Pan American Health Organization. Division of Disease Prevention and Control. Microbial contamination of street foods sold in Latin America and socioeconomic characteristics of their vendors and consumers. 1996 OPS/HCP/HCV/96.2

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. México, D.F.
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de

Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. México, D.F.

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. https://www.dgepi.salud.gob.mx

U.S.Government printing office. Washington Office of the Federal Register. 1990. Code of Federal Regulations.21.110 Current Good Manufacturing Practices.

Observancia de la Norma

La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Nuestros productos te ayudarán a cumplir con las Normativas de Higiene

Rollo Azul paño de limpieza uso rudo
paño de limpieza